La ventana de Harlan Moebius
Libros, Películas, Teatro, Ciencia, Ciencia Ficción, Historia: cualquiera que sea la obsesión del momento.
Thursday, May 28, 2009
Improthlon: comedia improvisada en el Satchmo
Al parecer, la improvisación ya no es dominio exclusivo de políticos peruanos y de Mcgyver sino que, como se puede comprobar cada noche de miércoles en el local del Satchmo, es material para un espectáculo sumamente hilarante y entretenido llamado “Improthlon”, del cual me gustaría hablarles en la entrada de hoy.
La creatividad es algo que muchos apreciamos, consiste en crear de la nada historias, personajes, obras, mundos enteros; cuando un acto creativo se realiza con prontitud y facilidad tenemos el ingenio y esa es la cualidad que buscan tener nuestros amigos que participan en esta competencia: no es lo mismo responder a una pulla al día siguiente que la recibimos (a la manera de George Constanza) que el hacerlo en el preciso instante en la que la recibimos y si a esto le sumamos que cada equipo debe coordinar entre si sus expresiones de ingenio, tendremos todo un reto. Lo que Improthlon hace, es poner un pequeño conjunto de reglas, que garantice una justa lid.
El escenario del Satchmo se compone de áreas bien definidas, una reservada para el jurado de dos miembros (con sus comentarios de por sí graciosos pero también severos), dos comentaristas que hablan a la manera de ESPN, un arbitro con silbato incluido (el de este miércoles fue un carismático argentino, lo cual puede parecer contradictorio) y dos equipos de cinco integrantes cada uno; la intención es la de imprimir el carácter de una competencia deportiva al evento, consistente en varios juegos… los cuales tendré que bautizar con algún nombre, dado que no llevé libreta para tomar anotaciones:
“Interrogatorio tendencioso”. Dentro de un mismo equipo, se seleccionan dos miembros que harán de investigadores policiales y un tercero de acusado; todos menos el interrogado saben la profesión del acusado, la victima y el arma que se empleó, así que el reto consiste en hacer que el pobre individuo confiese (mediante pistas indirectas) de que se le acusa…la dinámica incluye el empleo de electrodos y shocks de corriente (espero que hayan sido simulados) para refrescar la memoria del susodicho.
“Película multigenero”. Durante cinco minutos un equipo narra una historia que empieza “normal” pero que conforme va evolucionando, y a cada pitido del arbitro, deberá ser contada como un film de vaqueros, de acción, terror, telenovela venezolana (ahora de moda con lo sucedido a MVLL en la tierra de Chávez) o con lo que el sádico publico elija; algunos de nosotros hemos podido ver esto en algunos programas gringos.
Stand up comedy perturbada. A cada aspirante a Jerry Seinfield se le da un tema que debe respetar en su monologo, el cual es interrumpido con palabras del equipo rival, mismas que deberán ser incluidas inmediatamente en la rutina cómica.
Así que ya saben aquellos que disfrutan jugando charadas en casa, de seguro pueden ampliar el repertorio hogareño con algunos de estos ejercicios; en toda caso, también les comento que existen talleres para amateurs que inician el mes de junio. ¿Quién se anima?... Finalmente, aquí pueden encontrar algunos videos del nuevo juego de la impro
PS: Gracias Nacho por la idea de ir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario